He vuelto de Bariloche. Y como no me gusta dar envidia no voy a contar nada de la estadía allá, pero como tampoco puedo no contar nada, voy a relatar el viaje, o sea.. de la ruta! jajajajja
Día 1 - 9 AM
Salimos en el flamante Megane 0 KM de mi tío desde la concesionaria rumbo a Bariloche (él al volante, OBVIO xD). Tras subir a la autopista del acceso oeste y cruzar la general Paz, tomamos la ruta 5 que nos conducirá unos cuantos kilómetros hacia el oeste. Tras recorrer 60 km llegamos a Luján, más adelante pasamos por Mercedes, Suipacha, y una infinidad de pequeños pueblos que ni figuran en los mapas =P Al llegar a Chivilcoy ya era 1.30 PM lo cual implica hambre, así que paramos a morfar en algún lugar de por ahí xD.
Ah no es claro? Tonces miralo acá:

Ahora sí? Bueno, sigo.
Proseguimos viaje con la panza llena de costilla de vaca y pasamos por Alberti, Bragado, 9 de julio, Casares, Pehuajó (donde vi el monumento con la tortuga xD) y tras pasar por Trenque Lauquen faltaban menos de 100 kms para terminar la interminable provincia de Buenos Aires y entrar a La Pampa.
Otra vez no entendiste? Ufffff...

Unos 15 kms antes de Catriló vemos el cartel que dice 'Bienvenidos a La Pampa - Patagonia Argentina' lo cual me sorprendió un poco, y según pude constatar (?) luego, eso de patagonia es puro chamuyo (créditos a Feli =P). Bueno, tras hacer unos 150 kilómetros más llegamos a Santa Rosa donde paramos a cargar nafta y dejamos la ruta 5 para entrar en la 35 y enfilar derechito para el sur. Vi la terrible sequía que hay en la zona y toneladas de pasto amarillo todo seco.. =/ Unos 180 kms después, una bonita curva a la izquierda nos lleva a la ruta 152 y de nuevo hacia el oeste, faltan 40 kms para General Acha. Cuando llegamos ya eran las 18.30, lo que significa que no hay mucha luz. Paramos en un hotel al costado de la ruta y tras comer asado nuevamente =P nos fuimos a la cucha.
Y sí, ya es costumbre..

Fin del día 1.
Día 2 - 7 AM
Este día arranca tempranito porque hay que aprovechar el sol y porque hay ganas de llegar cuanto antes.. Partiendo de Gral. Acha a las 7.30 AM tras un desayuno en el hotel, seguimos por la ruta 152 hacia el oeste, cuando mi tío me da a elegir entre dos caminos que daban exactamente lo mismo: a la izquierda, el camino que va por Casa de Piedra, donde podés ver plantaciones pero están todas secas. Y a la derecha, la ruta que va por Catriel, donde podés ver pozos de petróleo. El único problema de esta ruta es que hay que ir por la ruta de la campaña al desierto, la cual es ultra monótona y aburrida... Elijo el camino de la derecha. Total, para ver plantaciones secas, prefiero comerme la ruta aburrida y después ver los pozos. Entonces al llegar a la división que nos da a elegir camino, dejamos la ruta 152 que nos llevaba a Lihuel Calel y tomamos la 143 que nos lleva a Chacharramendi.

Al llegar a Chacharramendi, elegimos el camino de la izquierda, o sea la ruta provincial 20, abandonando la 143. Al empezar la ruta hay un cartel que dice "Cuidado. Muchos accidentes ocurren en esta ruta por lo recta que es y la monotonía del lugar. Maneje con precaución." Ahí entendí que esa ruta era jodida en serio. Fueron los 200 kms más largos del viaje. La ruta era una cosa totalmente recta, con una curva mínima cada 30 kms... y el paisaje era tan similar que parecía que el auto no avanzaba más. Al llegar a La Reforma, un pueblito de 50 casas perdido en medio del desierto, paramos a estirar las patas y mirar el río Salado. Cuando esa ruta finalmente se terminó, y vimos el cartel de 'Bienvenidos a Colonia El Sauzal', fue uno de los alivios más grandes en mucho tiempo.

Cruzamos el río Colorado y tomamos la ruta 151, entrando en Río Negro. Tras pasar el control de la barrera bromatológica (?) empezamos a ver las bombas de petróleo a ambos lados de la ruta. Enseguida aparece Catriel (otro pueblito más y van.. xD). Más al sur vemos a lo lejos el embalse de Casa de Piedra, y luego empiezan a aparecer plantaciones que funcionan a riego. El primer pueblito es Barda del Medio, pero enseguida aparecen otros, como Conte. Cordero, Cinco Saltos, y un montón más. Tras todos esos pueblos y montones de árboles todos pelados =P llegamos a Cipolletti. Una curva a la izquierda nos lleva a la ruta 22 y a cruzar el río Limay, entrando en la ciudad de Neuquén, la única de todo el camino que hay cruzar por el medio.

Al pasar por Neuquén y llenar el tanque nuevamente, ya eran las 12.30 PM. Almorzamos en Plottier, un pueblito justo afuera de la ciudad. Siguiendo por la ruta 22 empezamos a ver algunos embalses sobre el río Limay, y al llegar a Arroyito la ruta se divide nuevamente. Dejamos la 22 que nos llevaba a Zapala y tomamos la 237 que va directo a El Chocón. Vimos la enooooooorme represa que hay ahí y seguimos nuestro camino bordeando el río Limay todo el tiempo. Luego llegamos a Picún Leufú, donde paramos a estirar las patas nuevamente y comprar un par de botellitas de agua =P

Seguimos bordeando el río Limay en un camino que ya empezaba a ser de montaña cuando empieza a llover suavemente. Unos 150 kms después de Picún Leufú, llegamos a Piedra del Águila. Pero antes, pasamos por la Bajada Colorada. No es ningún pueblo, es simplemente una enorme bajada de 15 kms llena de curvas y con una pendiente gigante. No hace falta acelerar en todo ese tramo, la pendiente sola lleva el auto a 100 km/h... =/ Dicen que los camiones tienen que bajar en primera, porque sino pierden el control y se van de cabeza al río. No apto para principiantes (?) =P Siguiendo el trayecto al suroeste, cruzamos el río Collón Curá y nos acercamos cada vez más a nuestro destino.
[ehhh.. hubo un pequeño problema con el mapa, sepan disculpar (?) xD]
Tras cruzar el puente la lluvia pasó a ser aguanieve. Pasamos por Traful y vimos el dique que está ahí nomás del pueblo. Me cansé de ver cerros y pinos con el río Limay por debajo. 35 kilómetros más adelante, llegamos al Valle Encantado. Y se puso a nevar!! El valle es genial, y nevado ni te cuento =D (a esta altura mi tío me puteaba por tener tanto culo de ver todo eso nevado =P) 10 kilómetros más, y nos aproximamos a una pequeña subidita. Mi tío me dice: ves aquella subida? Bueno, después de esa subida, todos hacen 'aaaaaaah'. Y era para hacer 'aaaaaah'. De repente y sin avisar, se apareció el lago Nahuel Huapi y Bariloche de fondo. Pero mi destino no era Bariloche, sino un pequeño pueblo 15 kms antes: Dina Huapi. Así que finalmente cruzamos el Limay y entramos de nuevo a Río Negro. 3 kms más y vimos el cartel 'Bienvenidos a Dina Huapi', así que dejamos la ruta 237 y nos metimos en las calles de tierra del pueblito. 6 cuadras más y llegamos a destino. Eran las 5.30 PM. El auto decía haber recorrido 1640 kms. El viaje había terminado.

Y ha empezado oficialmente la etapa II del roaming: Buenos Aires.
Rich lo ha dicho a las 4:58 p. m.
|