[O de cómo se tienen que hacer las cosas cuando no se planifica]
Bueno, antes que nada, quería agradecer a todos los que están suficientemente al pedo como para leer esto, que son varios, pero bueh.. no voy a nombrarlos uno por uno :P Hay besos y abrazos para todos, agarren lo que quieran (?)
Y ahora sí, vamos a lo que nos compete (?)
Era 20 de mayo y Rich es informado que tiene un 2 en una materia y un 4,50 en otra. Mal, diría uno a priori. Pero en realidad era esperable, dadas las abundantes horas de boludeo y escasas horas de estudio de nuestro personaje (lo cual no quita que esté mal, pero bleh). Y como en la materia restante le iba bien (7) se plantea un objetivo: promocionar la que tiene 7, llevar a final la que tiene 2, y en la de 4,50.. bueno, era más complicado: la idea era promocionar el segundo parcial y recuperar el primero, para promocionar la materia. Hasta ahí, todo bien. Había que incrementar las horas de estudio, claro está, pero no era nada imposible.
El problema empieza cuando 5 días después llega nueva información: el segundo parcial de las dos materias más complicadas es el mismo día: 20 de junio. Y encima en pleno mundial, que me extrae 4 horas diarias de posible estudio. "Bueno, no es nada imposible, ya tuve dos parciales el mismo día el año pasado y promocioné ambos, tampoco es tan grave", pensé. Pero no contaba con que el año pasado tenía el triple de energía que ahora. En realidad, este año no tengo ganas de estudiar directamente, pero eso es otro tema.
Pero el verdadero problema se presenta cuando, llegado el 10 de junio, nuestro personaje ha leído poco, muy poco, como era de esperar. Sabe que no llega ni a palos a lograr un buen rendimiento en ambos parciales, y que el objetivo original se ha tornado imposible de alcanzar. Entonces se plantea un dilema: o se tira con todo a promocionar la de 4,50 y recursa la de 2, o lleva las dos a final. Casi todos dirían enseguida: "Llevá las dos a final!", pero se equivocan. Para lograr eso, necesitaría un 6 y un 7, lo cual es imposible. Por lo tanto, hay que abandonar la materia del 2. Golpe duro porque es una materia importante, de esas que bloquean muchas otras. Pero bueno.. la haré de nuevo en agosto. Por el momento, a concentrarse en ese maldito 4,50.
Llega el 15 de junio. Ya estamos en pleno frenetismo mundialístico. Y nuestro personaje sigue leyendo, aunque tan lentamente, que a este ritmo apenas le alcanza para ir a final. Aunque claro, hay una excusa: 3 días antes hubo que presentar y exponer un trabajo práctico sobre la economía de Ecuador (!) lo cual drenó unas cuantas horas y ganas de leer. El trabajo (según el profesor) ha sido excelente, al igual que la exposición. Con los compañeros de grupo dudamos de que ese trabajo vaya a influir en la nota final; lo vemos como "algo para rompernos las pelotas".
19 de junio, 22 hs. En estos últimos días nuestro querido personaje ha incrementado exponencialmente sus horas de lectura, dedicando unas 6 a 7 horas por día a leer textos que hablan de cosas como comercio internacional, teorías sobre el comercio, modelos de balanza de pagos, y otras yerbas que no pienso nombrar para no aburrirlos. Faltan sólo 11 horas para el parcial, y aún hay unas 80 páginas por leer, sin contar la esencial re-lectura de lo subrayado. Entonces, tras unos 2 o 3 minutos de deliberación, se llega a la conclusión de que hay quedarse hasta la hora que sea necesaria, y levantarse a las 10 como sea. Hacía 3 días que venía durmiendo 4 horas por día, así que a eso de las 3 AM el sueño ya pegaba fuerte, pero había que seguir: aún faltaban 15 páginas. Cuando a las 3.30 AM se termina la lectura, se procede a empezar la re-lectura, pero al rato (estimamos que entre las 3.45 y las 4) me quedo dormido sobre el libro. A eso de las 5 (!) me despierto y salgo corriendo a la cama, poniendo el despertador 8.10 (!!), para poder pegarme un baño y terminar la re-lectura, aunque sea en el bondi.
20 de junio, 8.10 AM. Suena el despertador. Nuestro personaje, obviamente aún muy dormido, debe salir corriendo a la ducha, donde se demora 40 minutos dada su increíble lentitud para moverse. Hoy no hay café, no hay poner algún tema para despertarse más, no hay nada. Sólo hay agarrar lo necesario para rendir, el pequeño resumen de los temas clave para leerlo en el bondi e irse. El parcial empieza a las 9, pero dado el viaje de media hora, nuestro personaje llega 9.20. Ha podido leer algo mientras se quedaba dormido en el bondi, aunque ya no sabe ni lo que lee, sólo ve camas y más camas por todos lados. Una vez que llega al aula, acelera el ritmo del parcial, dado que cuenta con 20 minutos menos y que si se demora mucho se va a terminar durmiendo encima de las hojas. A eso de las 10.30 el parcial está terminado, todos los puntos contestados, aunque hay algunas cosas de las cuales se duda que se pueda llegar a extraer algún punto siquiera (léase: han sido chamuyados). Nuestro personaje se retira conforme, aunque cuando sale del aula ni se acuerda lo que puso, por lo cual no puede participar en la clásica ronda de preguntas post-parcial: "Qué pusiste en la 2?", "El gráfico de la 4 era así no?, etc etc. Las notas estarán listas el 23 de junio, pero nuestro personaje llega increíblemente tarde ese día (debido a que se quedó dormido), por lo que, cuando llega, las notas ya fueron dadas y todos se han retirado. Pero claro, el recuperatorio y el final son el 30, así que hay que tener la nota ya. Acudimos al único recurso disponible: mandarle a un mail a la ayudante para que nos conteste con la nota. Obtenemos esta respuesta:
Ricardo,
Nota segundo parcial: 6.8, nota final: 7 (promocionaste). Felicitaciones!
Diana Primera reacción: "QUÉ???? QUE ME ESTÁS DICIENDO NENA??? QUE PROMOCIONÉ??? ME ESTÁS JODIENDO!"
Nuestro personaje casi se larga a llorar de la emoción y profunda alegría que siente en ese instante. Experimenta una sensación de liberación única, comparable con pocas cosas. Pocas veces se sintió tan alegre.
Nuestras dudas sobre si el trabajo práctico iba a servir o no, hubo que tirarlas por la borda. En el trabajo práctico tenía 9 de nota grupal y 9 de nota individual, y parece que han promediado estas dos notas con las de los dos parciales, para terminar en un 7 como nota final, porque simplemente no hay otra manera de llegar a 7.
El resultado final es muy satisfactorio.. pero qué precio hay que pagar? Dormir 15 horas en 4 días no es muy sano que digamos. Aún hoy, 8 días después, sigo muy cansado. Y el sufrimiento que hubo que pasar? Pensar que me iba a final en una materia que tenía que promocionar sin problemas y termino promocionándola de puro culo.. eso no es sufrir? Y todo por no haber estudiado antes. Otra lección aprendida.
Una vez más, mi culo me ha salvado. Algún día les contaré historias anteriores de como mi culo me ha salvado en muchas, muchas, pero muchas materias.
Rich lo ha dicho a las 5:32 p. m.
|